viernes, 21 de marzo de 2014

La peculiar historia del globo aerostático de Google que cayó en Argentina
El gigante informático asegura que el aparato, que forma parte del proyecto Loon para llevar internet a zonas emergentes, no cayó sino que aterrizó pre-meditadamente
La peculiar historia del globo aerostático de Google que cayó en Argentina
El globo aerostático que fue hallado a 70 kilómetros de Las Heras (Santa Cruz, Argentina) pertenece a Google y no a la NASA, como se había pensado en un primer momento. Los directivos del gigante informático han comentado que el aparato no cayó sino que aterrizó pre-meditadamente. Desde su sede en Argentina, han confirmado a la agencia de noticias Austral que el globo, lanzado en Nueva Zelanda, forma parte de una prueba piloto del «Proyecto Loon» cuyo fin es ofrecer conexión wifi a través de globos.
Asimismo, la empresa ha informado que desde que iniciaron el «Proyecto Loon» en Nueva Zelanda han seguido realizando vuelos de investigación para mejorar la tecnología, según indica el medio «Clarín». «Hemos coordinado con las autoridades de control de tráfico aéreo y establecido un equipo dedicado a recuperar los globos cuando éstos aterrizan. El globo que fue aterrizado en Las Heras, Santa Cruz, es parte de los vuelos de prueba del 'Proyecto Loon' y ya ha sido recuperado por nuestro equipo», ha asegurado Google.
Comodoro Rivadavia y el Áereo Club local fueron los causantes de la equivocación en el origen del globo. Emitieron las coordenadas donde había caído el aparato y señalaron que pertenecía a la NASA, aunque más tarde desmintieron esta información. El globo está fabricado con materiales mucho más baratos que los satélites. Algunos de los elementos que lo constituyen son las antenas, el router, polietileno y celdas solares. Vuelan a 20 kilómetros de la superficie terrestre-una altura dos veces mayor que la de los aviones-y flotan en la estratosfera.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20140321/abci-google-argentina-globos-201403211036.html
Un nuevo barranco aparece en Marte
Fotografiado por una sonda de la NASA, se ha formado en apenas tres años, un abrir y cerrar de ojos en el tiempo geológico
La NASA descubre un nuevo barranco en Marte
Eche un vistazo a la fotografía sobre estas líneas. Se trata de una composición de dos imágenes, realizadas con solo tres años de diferencia por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, de la ladera de un cráter ubicado en las tierras altas del sur de Marte. En la instantánea de la derecha aparece un surco que antes no estaba. Es un nuevo barranco formado entre noviembre de 2010 y mayo de 2013, un abrir y cerrar de ojos para el tiempo geológico.
Las zanjas o formas de relieve de barrancos son comunes en Marte, sobre todo en las tierras altas del sur. Este par de imágenes muestra cómo el material que fluye hacia abajo en la cabecera de un barranco proviene de una ruta más antigua y erosionó un nuevo canal. Las fechas de las imágenes tienen más de un año marciano completo de diferencia, por lo que las observaciones no precisan la estación en la que este paraje mostró actividad.
Comparaciones de antes y después de la cámara de esta misma nave muestran una actividad similar en otros lugares del Planeta rojo, lo que demuestra que este tipo de actividad se produce generalmente en invierno, a temperaturas tan frías en las que el dióxido de carbono, en lugar de agua, es probable que desempeñe un papel clave.
Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140320/abci-nasa-descubre-nuevo-barranco-201403201242.html
Descubren el «pollo del infierno»
Tres esqueletos fósiles de este extraño y enorme dinosaurio con garras, perseguido desde hace un siglo por los paleontólogos, han aparecido en el norte de EE.UU.
Descubren el «pollo del infierno»
La criatura medía tres metros de largo y metro y medio de alto, sus mandíbulas terminaban en un pico sin dientes y su cabeza lucía una cresta redondeada de altura similar a la del pájaro casuario australiano. Tenía patas de avestruz, enormes garras y posiblemente un cuerpo cubierto de plumas. Esta es la inquietante descripción de un nuevo dinosaurio de hace 66 millones de años descubierto por un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural Carnegie en Pittsburgh (EE.UU.), tras desenterrar los esqueletos de tres ejemplares al norte del país, en Dakota del Norte y del Sur. Su aspecto es el de una extraña ave gigantesca, por lo que se ha ganado el sonoro nombre de Anzu wyliei, «pollo del infierno», el tipo de cosa que, como dice Matthew Lamanna, autor principal del estudio que se publica en la revista PLoS ONE, uno «no querría encontrar en un callejón oscuro».
Por primera vez, los investigadores han podido echar un vistazo a un grupo de dinosaurios que ha sido un misterio durante un siglo, loscaenagnathidae. «Anzu wyliei es, de lejos, el más completo que jamás se haya descubierto. Por fin tenemos los fósiles para mostrar el aspecto de estos seres de la cabeza a los pies. Y en casi todos los sentidos, son aún más extraños de lo que imaginábamos», confiesa Lamanna.
Descubren el «pollo del infierno»
Esqueleto y huesos
Anzu wyliei tenía toda la pinta de un ave no voladora gigantesca: cresta, largas patas... Aunque de estos especímenes solo se han recuperado sus huesos, se han encontrado parientes cercanos a este dinosaurio con plumas fosilizadas, lo que sugiere que también tenían cuerpos emplumados. Pero el parecido con los pájaros acaba aquí. Los miembros anteriores terminaban en grandes y afiladas garras y la cola era larga y robusta. «En tono de broma comenzamos a llamarle 'pollo del infierno' y creo que era bastante apropiado, así que acabamos bautizándolo como Anzu, un demonio parecido a un ave de la mitología antigua», explica el paleontólogo.
Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140320/abci-descubren-pollo-infierno-201403191839.html

domingo, 16 de marzo de 2014

El «chispazo» que provocó la vida en la Tierra
Investigadores reducen con un nuevo método la misteriosa brecha entre los procesos geológicos y el surgimiento de los seres biológicos en nuestro planeta
El «chispazo» que provocó la vida en la Tierra
Hace miles de millones de años, la Tierra era un lugar inhóspito y tóxico donde, a pesar de todo, surgió la vida. Los científicos han simulado las condiciones de ese planeta primitivo en tubos de ensayo y han dado forma a algunos de los ingredientes básicos para el comienzo, pero cómo esos componentes se unieron para formar una célula viviente todavía es un misterio. Tampoco estamos seguros de si esos fundamentos vitales llegaron del espacio, a bordo de cometas o asteroides, o si se crearon aquí mismo. Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) creen que la clave para resolver el enigma se encuentra en las llamadas células o pilas de combustible, un dispositivo electroquímico que produce electricidad a partir de una fuente externa de combustible.
Las pilas de combustible se encuentran en los coches especializados, aviones y naves espaciales de la NASA. Son similares a las baterías en la generación de electricidad y energía, pero requieren de combustible, como el gas de hidrógeno. En este nuevo estudio, las células de combustible se utilizan para probar las reacciones químicas que se cree que han dado lugar al desarrollo de la vida.
«Algo sobre la Tierra provocó el 'chispazo' que llevó a la vida, y creemos que un factor importante fue que el planeta proporciona energía eléctrica en el fondo del mar», ha señalado Laurie Barge, autora principal del trabajo, publicado en la revista Astrobiology. «Gracias a las pilas de combustible el equipo ha podido probar diferentes materiales y ambientes que podrían haber ayudado al surgimiento de la vida, puede que no directamente en la Tierra, pero posiblemente en Marte, (la luna) Europa y otros lugares del Sistema Solar», ha añadido la investigadora.
Una de las funciones básicas de la vida tal y como la conocemos es la capacidad de almacenar y utilizar energía. En las células, es una forma de metabolismo y consiste en la transferencia de electrones de una molécula a otra. El proceso es igual al que se produce en el propio cuerpo humano y que aporta energía al hombre.
Así, los expertos detallan que las pilas de combustible son similares a las células biológicas, donde los electrones también se transfieren hacia y desde las moléculas. En ambos casos, esto da como resultado electricidad y energía.
Para que una célula de combustible trabaje necesita combustible, así como gas de hidrógeno, junto con electrodos y catalizadores, que ayudan a la transferencia de los electrones. Los electrones se transfieren desde un donante de electrones (hidrógeno) a un aceptador de electrones (oxígeno), lo que resulta en una corriente. En sus células, las enzimas que contienen metales -los catalizadores biológicos- transfieren electrones y generan energía para la vida.
Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140315/abci-chispazo-provoco-vida-tierra-201403141117.html